jueves, 30 de mayo de 2013

El buen cine mexicano contemporáneo no es un mito

Así es señoras y señores, yo se que es difícil de creer, los mexicanos somos demasiado malinchistas como para que nos pase siquiera por la cabeza que es posible que una producción realizada por un compatriota puede estar a la altura o ser mil veces mejor que una de Hollywood. Tampoco hay que echarnos toda la culpa, digo prendes la televisión nacional y lo primero que te encuentras es La rosa de guadalupe o Laura Bozzo berreando: ¡Que pase el desgraciado! después de eso creer en el buen cine mexicano es una linda utopía...

Es entonces cuando un buen día sales de casa con un poco de dinero extra en el bolsillo y en Chedraui te pones a revisar las películas en oferta y ves una que te llama la atención a un precio espectacular por una película nueva, no quieres gastar tu dinero pero la sinopsis y la portada te impiden dejarla e irte, además algo dentro de ti te dice que será una gran película y que no te arrepentirás así que te encoges de hombros y la pagas. La decepción cae sobre tus hombros cuando ya en casa a la hora de examinarla en lo que conectas el DVD te das cuenta de que es mexicana, no porque no creas del todo en el buen cine mexicano sino porque esa noche no estabas para escenas de sexo.... Y es que déjenme les explico sino son de este país: el cine mexicano esta plagado de sexo, ya sé, me dirán pero en el cine americano todo hace alusión al sexo, pues saben que los directores mexicanos no solo hacen alusiones, lo incluyen porque lo incluyen, pero bueno sigamos con el relato:

Ya tienes el DVD prendido y no sabes si subir por alguna otra película o ponerla al final te decides: ya la compraste y a pesar de todo sigues sintiendo que será una gran película, tu instinto casi nunca te falla cuando te obliga a comprar una película, cuando la descargas o estas haciendo zapping si te juega malas pasadas, pero cuando la compras, al menos hasta ahora no te ha hecho cagarla, te encomiendas a yisus, porque a pesar de sus riñas de fe sigues teniendo la costumbre de encomendarte a él y en la pantalla aparece el título: Abel.

Ya sé, como siempre he hecho mucho escándalo para darles el motivo de la entrada, pero es que la película me pareció simplemente excepcional, es una comedia con un humor negro muy bien logrado y que retrata a la perfección una situación dolorosamente real; las familias rotas y los estragos mentales de este tipo de situaciones en los hijos y es que Abel quien se encuentra encerrado en el psiquiátrico con apenas unos 12 años de edad vuelve a casa y de algún modo en su cerebro se planta una idea: él es el padre de la familia y empieza a actuar como tal.

Las actuaciones son espectaculares, la escenografía es muy buena, en fin la verdad me ha encantado, aunque por supuesto yo de cine se tanto como Nani -mi tortuga- de literatura, así que no se fíen tanto de mis palabras y véanla y juzguen por su cuenta.

1 comentario:

Medina E. dijo...

Aghh... me dieron ganas de verla! últimamente estoy muy fanática del cine y me veo todo lo que me recomiendan, además no conozco muchas películas mexicanas... creo que la única que vi fue "y tu mamá tambíén" y fue hace bastante tiempo.
¡Así que voy a buscar esta que tú recomiendas para poder descargarla! :D ... espero encontrarla.

Ahh, por cierto, quiero saber qué es lo que te ha pasado con la Celestina! me dejaste con mucha intriga y hasta me dieron ganas de leerla (sí, pero todavía no la toqué) jaja así que si te veo en facebook conectada te pregunto para que me cuentes o haz la entrada ¡como usted desee! :D

Nos vemos, y mucha suerte!