domingo, 6 de enero de 2013

De vuelta a la normalidad

Ya estoy de nueva cuenta en Mérida, ya mañana empiezan las clases, ya se acabaron las infinitamente largas vacaciones.

Volver a tener que levantarse temprano, mínimo al inicio del semestre. Volver a tomar el camión que se llena a más no poder y todos respiran tu aire. Volver a la angustia de tener un enorme fajo de copias que leer seguida de la angustia del ojalá no me pregunten porque no leí ni puta madre. Volver.

No se crean, aunque no lo parece me emociona, porque extraño mucho a mis amigos, porque como toda ilusa en este inicio de año me propuse que esta vez le echaría ganas, que al final de semestre no estaría sufriendo por no hacer las cosas bien, temiendo que me reprueben sin misericordia, en fin todos sabemos que así será, digo solo es cuestión de revisar cada entrada antes de fin de semestre. También me emociona que me propuse no más refresco, llevo seis días sin él, se que suena a poco, pero tomando en cuanta las cantidades industriales que toma mi familia en Cancún el hecho de que no halla tomado ni un trago -después de la cena de año nuevo- es un verdadero milagro, así que quiero asumir que ahora será más fácil.

Honestamente solo me propuse esas dos cosas, ya que son realmente difíciles, y no confío mucho que digamos en mi fuerza de voluntad....

El espíritu de los cínicos. Eduardo Salles
Iba a incluir el ejercicio en la lista, pero ya se en que terminaré, por eso preferí empezar a hacer un poco como una especie de experimento.

Y pues como en el viaje y en mi casa no tenía mucho que hacer a parte de ver la tv y usar el inter, decidí que sería bueno empezar el año leyendo un poco, y me leí la novela "El club Dante" de Matthew Pearl, es la verdad muy buena y es lectura ligera, algo según dicen por ahí tipo "El código Da Vinci", lo cual no puedo afirmar porque no lo he leído, digo ya vi la película, pero no basta para hacer comparaciones.

Lo que les puedo decir de la novela es que la idea básica no es nada nueva, de hecho sigue una fórmula muy sencilla: un asesino esta matando -dah- basándose en las descripciones de un libro y las personas que conocen más este libro son las que hacen la investigación en cooperación con la policía.

Lo que hace de este libro muy entretenido, es que como dice el título el asesino se basa en una obra de Dante, que es nada más y nada menos que vamos ya lo saben en serio debo escribirlo? La Divina Comedia y no, no se preocupen, el protagonista no es Dante, ni la acción se desarrolla en Italia, eso hubiera sido un ultraje a menos que el resultado fuese perfecto, los protagonistas son algunos de los miembros fundadores de "Dante society of America" y otros poetas de Boston importantes de esa época; 1865 (si la memoria no me falla). En el libro la Dante society of America es simplemente conocida como Club Dante, y los miembros de este club son el editos J.T. Fields y los poetas: Henry Wadsworth Longfellow, James Rusell Lowell, Oliver Wendell Holmes y el historiador George Washington Greene, todos personajes importantes y reconocidos en sus áreas. Matthew toma a Boston, a estos poetas, a Dante y su primera traducción al ingles, para su arribo a Estados Unidos y a la oposición de la Universidad de Harvard, todas situaciones reales y le agrega un asesino y la participación del primer policía negro, ambos personajes representativos de ciertas secciones de este país, según las palabras del mismo autor.

Para alguien que ya ha leído esta obra y no la supo apreciar del todo (si, hablo de mi e.e) la verdad te hace revalorarla un poco, bueno, bueno si un mucho, el autor no es cualquier pelele que haya decido tomar la Divina Comedia, sino que al igual que sus protagonistas es un literato y como tal conoce la importancia de la novela y supo incluir su lectura en voz de sus protagonistas sin quitársela a los mismos. Para aquellos que no la han leído, es sin duda alguna el mayor incentivo a hacerlo, puesto que esta novela quedaría como un gran y enorme prólogo ya que aunque sea muy por encima recorre todo el infierno y solo menciona de pasada el purgatorio y el cielo.

Y bueno no me proponía hacer una reseña y si bien esta no lo es, esta demasiado cerca de serlo, hace mucho que no hago una pero el libro lo termine hoy en la madrugada y no quería que mi lectura acabara en nada, si pueden consigan el libro, y si no han leído la Divina comedia, quiero creer que después de leerlo, querrán conseguirla, yo estoy pensando seriamente en volver la leerla, darme la oportunidad de disfrutarlo, no como la primera vez que lo leí, cuando lo hice por obligación escolar. Un dato extra, en el libro vienen incluidos algunos fragmentos de poemas de quienes son los protagonistas y partes de la Divina Comedia en italiano.

1 comentario:

Medina E. dijo...

Siempre quise leer la divina comedia. Es un libro que me da mucha intriga, no sé de que va la trama pero el hecho de que hable del cielo, el infierno y el purgatorio me hacen querer leerlo.

En cuanto a libro que acabas de leer también me interesa ¡parece hace muy entretenido! y además a mí me gustan mucho los policiales así que intentaré buscarlo en la librería.

Acerca de tus metas del año nuevo, espero que puedas cumplirlas! sé que lo harás, si te lo propones tú puedes conseguirlo a todo... yo en cambio no preparé ninguna meta, sea cual sea soy de las que nunca las cumple! :D