La vida antigua fue toda silencio.
En el siglo diecinueve, con la invención
de las maquinas, nació el Ruido.
En el siglo diecinueve, con la invención
de las maquinas, nació el Ruido.
El arte de los ruidos. Luigi Russolo
Resulta que aquí no se puede escuchar nada más que el constante pasar de los carros, todo porque vivimos sobre una avenida transitada. Me he acostumbrado al silencio de la zona en la que vivo en Mérida, por lo tanto me cuesta trabajo entender cuando me hablan, ya que me distraigo con lo que alguna vez fue tan normal para mi. Además esta el hecho de que mi hermano trabaja en el turno nocturno en el hotel, llega a desayunar y luego a dormir a eso de las 9 de la mañana, por lo tanto en esta casa esta prohibido escuchar música o lavar, o cualquier cosa que haga "ruido", porque supuestamente tiene el sueño ligero, y si escucha algo de eso se levanta. He puesto entre comillas la palabra ruido por una razón; no entiendo cómo es que si escucha música se levanta, pero si pasa alguna ambulancia o algo por el estilo no se despierta. Yo tengo el sueño pesado, así que una vez que me duermo es casi imposible hacerme despertar y necesito 20,000 alarmas para poder hacerlo, de alguna forma mi oído no discrimina.

Después de la lectura del manifiesto me encuentro muy sorprendida, pues sin mencionarlo siquiera la película logra realmente hacerte ver lo escrito por Russolo; vivimos inmersos en el Ruido, tanto que lo consideramos normal. Es interesante cómo los músicos protagonistas de la película se vuelven unos terroristas, al decidir realizar un concierto cuyos movimientos son en lugares que excluyen la música y usando cosas cotidianas como instrumentos musicales; logrando de esta forma un extrañamiento de lo cotidiano en el espectador que descubre por medio de los movimientos lo que resume el futurista italiano:
No se podrá objetar que el ruido es únicamente fuerte y desagradable para el oído. Me parece inútil enumerar todos los ruidos tenues y delicados, que provocan sensaciones acústicas placenteras.
Los persigue un policía que proviene de una familia virtuosa en el mundo musical, pero que es lo que en inglés se denomina "Tone-Deaf" es decir que no tiene oído musical
Y bueno, no sé, me dio por intentar hacer una especie de pseudo-reseña, principalmente porque ahora me encuentro peleando contra el ruido que implica vivir junto a una avenida, mientras veo a mi familia tan campante, como si fuera lo más normal del mundo, pero también porque se me hace una película muy linda y que les puede hacer pasar un muy buen rato.
Les dejo el trailer y bueno pueden buscar el link de descarga de la película, debe estar en algún lado del maravilloso internet, o si saben inglés la película esta completa en youtube. Yo solo pondré el trailer :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario