jueves, 18 de diciembre de 2014

El mundo esta de cabeza: Sound of noise

La vida antigua fue toda silencio. 
En el siglo diecinueve, con la invención 
de las maquinas, nació el Ruido.
El arte de los ruidos. Luigi Russolo

Resulta que aquí no se puede escuchar nada más que el constante pasar de los carros, todo porque vivimos sobre una avenida transitada. Me he acostumbrado al silencio de la zona en la que vivo en Mérida, por lo tanto me cuesta trabajo entender cuando me hablan, ya que me distraigo con lo que alguna vez fue tan normal para mi. Además esta el hecho de que mi hermano trabaja en el turno nocturno en el hotel, llega a desayunar y luego a dormir a eso de las 9 de la mañana, por lo tanto en esta casa esta prohibido escuchar música o lavar, o cualquier cosa que haga "ruido", porque supuestamente tiene el sueño ligero, y si escucha algo de eso se levanta. He puesto entre comillas la palabra ruido por una razón; no entiendo cómo es que si escucha música se levanta, pero si pasa alguna ambulancia o algo por el estilo no se despierta. Yo tengo el sueño pesado, así que una vez que me duermo es casi imposible hacerme despertar y necesito 20,000 alarmas para poder hacerlo, de alguna forma mi oído no discrimina.

Y bueno estando en esta situación me acordé de una película que vi hace relativamente poco y que se llama "Sound of noise", cuya idea proviene de la carta/manifiesto futurista "El arte de los ruidos" de Luigi Russolo. La película es una comedia un tanto diferente ya que no es para todo publico, pues si no te interesa la música la verás simplemente como una película mediocre, y conste que estoy diciendo si no te interesa, y no si no te gusta, ni mucho menos si no sabes de música. Yo de música no sé nada, solo la disfruto, pero de vez en cuando me gusta leer al respecto, en especial desde el punto de la sociología, por ejemplo cómo se desarrollo cierto tipo de género, con que se asocia, cómo se difunde, el efecto, etc. Y es por este interes que la película me gusta mucho. Después de verla, aunque me dejo con un buen sabor de boca no busque el manifiesto del que surge la idea, porque a pesar de ser buena, tiene cómo toda película sus altibajos y no llega a ser grandiosa, pero con mi llegada ayer a Cancún, no pude evitar recordarla e identificarme un poco con uno de los personajes, por lo que finalmente hace un rato me decidí y leí el manifiesto, que es en verdad muy breve, e interesante.

Después de la lectura del manifiesto me encuentro muy sorprendida, pues sin mencionarlo siquiera la película logra realmente hacerte ver lo escrito por Russolo; vivimos inmersos en el Ruido, tanto que lo consideramos normal. Es interesante cómo los músicos protagonistas de la película se vuelven unos terroristas, al decidir realizar un concierto cuyos movimientos son en lugares que excluyen la música y usando cosas cotidianas como instrumentos musicales; logrando de esta forma un extrañamiento de lo cotidiano en el espectador que descubre por medio de los movimientos lo que resume el futurista italiano:

No se podrá objetar que el ruido es únicamente fuerte y desagradable para el oído. Me parece inútil enumerar todos los ruidos tenues y delicados, que provocan sensaciones acústicas placenteras.

Los persigue un policía que proviene de una familia virtuosa en el mundo musical, pero que es lo que en inglés se denomina "Tone-Deaf" es decir que no tiene oído musical porquenotenemosunapalabraparaesoenespañol? y por lo tanto, es el antagonista perfecto para nuestros músicos. No hay que olvidar que es una comedia, y que la idea surge de un manifiesto en el que se habla de la necesidad de re-escuchar la ciudad para crear arte en dónde se nos dice que no lo hay, pues esto le permite a la película ser un poquitín bizarra en algunos aspectos y tener una resolución positiva. La película por momentos puede sentirse un poco pesada si uno llega a ella esperando ver algo normal, pues es realmente una película para dejarse llevar por la música.

Y bueno, no sé, me dio por intentar hacer una especie de pseudo-reseña, principalmente porque ahora me encuentro peleando contra el ruido que implica vivir junto a una avenida, mientras veo a mi familia tan campante, como si fuera lo más normal del mundo, pero también porque se me hace una película muy linda y que les puede hacer pasar un muy buen rato.

Les dejo el trailer y bueno pueden buscar el link de descarga de la película, debe estar en algún lado del maravilloso internet, o si saben inglés la película esta completa en youtube. Yo solo pondré el trailer :)


No hay comentarios: