lunes, 24 de noviembre de 2014

Nunca nos aprenderemos "Hey Jude"


Hoy es el fin de una era: fue nuestra última clase como grupo y aunque esto no quiere decir que no nos volveremos a ver las caras, ya que probablemente varios nos atrasaremos con la tesis, o tomaremos algunas optativas en las que varios coincidamos, significa en realidad que ya no estaremos de nuevo todos* juntos.

Debo admitir que aún no me cae el 20 del todo, si siento algo de melancolía, pero aun no me duelen, aun no los extraño y eso es porque apenas hoy estuvimos juntos, riendo y platicando como siempre; planeando la boda de Lía, hablando de la grilla en la fac, fue un día tan normal como cualquier otro, si acaso un poco mejor porque hubo botana y la clase termino antes. Pero ahora estoy escuchando nuestra canción; "Hey Jude" y me doy cuenta que sigo sin saberme la letra, y sé que ellos tampoco se la saben y me doy cuenta de que ya no nos queda tiempo, de que este año tendremos -si se hace- la última posada, y que no la sabremos, y que después de esta posada vendrán las promesas de volver a hacer algo, pero no sucederá, y que en la fiesta de graduación estarán nuestras familias y no cumpliremos el ritual, porqué nos dará pena y porqué de todas formas seguiremos sin sabernos la letra, y entonces todo terminará y cada vez que escuche la rola vendrán ellos irremediablemente a mi mente y me sentiré frustrada, porqué nunca la cantamos como dios manda, porqué se nos fue el tiempo como agua entre los dedos.

Hey Jude
Don't make it bad
Take a sad song and make it better
Remember to let her into your heart
Then you can start to make it better



No quiero ponerme sentimental, pero ya vi el chingo de fotos en el facebook y ya estoy escuchando repetidamente Hey Jude, así que ya valí madres; soy marica por vocación y si no escribo lo mucho que los quiero en alguna parte haré implosión... 

Recuerdo que cuando empecé a pensar en estudiar la carrera, cuando me decidí e incluso cuando hice el papeleo y el examen, nunca de los nuncas pensé en mis futuros compañeritos, mi preocupación más grande era entrar a la carrera, principalmente por la fama que tiene la institución en Cancún, así que lo último que me paso por la cabeza fue la idea de que tendría que conocer y convivir con otras personas por un aproximado de 4 años, de eso me di cuenta una vez que vi que había sido aceptada. 

Seré sincera y lo diré: tuve miedo.

¿Cómo carajo serían mis compañeros si eran gente que decidía tirar su futuro por la borda al estudiar literatura?

Por regla general odio desde siempre a los seres humanos; pero un salón lleno de gente dispuesta a estudiar literatura era simplemente demasiado bueno para no albergar esperanzas, así que, a pesar de mis dudas llegué muy emocionada -creo que demasiado- y trate de hablarles a todos casi en seguida, ya que pensaba que tenían por fuerza que ser personas interesantes; no me equivoqué. 

Hey Jude
Don't be afraid
You were made to go out and get her
The minute you let her under your skin
Then you begin to make it better


Es obvio que no hemos sido nunca el grupo más responsable, pero creo que puedo decir sinceramente que hemos sido el de gente más capaz e inteligente, flojos si, pero inteligentes y definitivamente apasionados, no por nada siempre terminamos hablando de literatura en donde sea, incluso en las fiestas. Una de las cosas que agradezco por encima de todo es que a pesar de sabernos capaces nunca se nos subió a la cabeza; nunca nos volvimos pedantes, ni pesados, si bien es cierto nos confiamos mucho y eso nos llevó a tener ciertos problemitas lacelestinaelplagiomarthaetc pero no pasamos de allí y eso es en definitiva una de nuestras mayores virtudes. Creo que nunca habríamos llegado a amarnos como lo hacemos si hubiésemos sido ese tipo de gente, porque esas gentes no conocen el sentido del humor y se vuelven monigotes con un halo de seriedad que se ofenden por todo, y que se piensan capaces de dominar al mundo sin darse cuenta que el punto no es dominar, ni controlar, sino entender y saber comunicarse, porque ellos buscan demostrar que aquí solo sus chicharrones truenan, peleando entre sí, mientras nosotros nos escuchamos y nos sentimos afortunados al sabernos rodeados de seres tan inteligentes, o al menos así me siento yo. Por eso tengo un poco de fe en el futuro; por gente como ellos, que sabe transmitir su conocimiento y su amor por la vida, por eso sigo en la carrera, por eso no me arrepentiré nunca de ser literata.

And any time you feel the pain
Hey Jude, refrain
Don't carry the world upon your shoulders

For well you know that it's a fool
Who plays it cool
By making his world a little colder


No cargues el mundo sobre tus hombros cantan los Beatles y Anita acompaña la foto en el face con la siguiente oración: "Con millones de dudas llegué a la carrera y me voy con muchas más, pero ustedes me acompañan". Sé que todos dicen siempre lo mismo cuando piensan en quienes quieren; "estas personas han cambiado mi vida", aunque muy pocas veces es cierto, y creo que nuestro grupo es de esas pocas veces ciertas, lo más seguro es que olvidé esta sensación muy pronto, pero nunca será un olvido completo, cada tanto la recordaré y sonreiré sabiendo que siempre estaremos conectados, independientemente de si los deje o no de ver, ya que, aunque suene cursi; nos une la pasión por las letras y el conocimiento, por eso nuestro mundo nunca se enfriará.

Hey Jude
Don't let me down
You have found her, now go and get her
Remember to let her into your heart
Then you can start to make it better


A través de la lectura llegamos a ser quienes somos y por ella terminamos un día juntos en un salón. En estos años aprendimos que la literatura no está solo en los libros, sino que va más allá y que todo el tiempo estamos leyendo todo; creo firmemente que ustedes han sido los mejores libros andantes de los que he podido leer aunque sea unos capítulos, y espero y estoy segura que sus tramas y desenlaces serán aun mejores que lo que pude llegar a leer hasta ahora.


So let it out and let it in
Hey Jude, begin
You're waiting for someone to perform with
And don't you know that it's just you
Hey Jude, you'll do
The movement you need is on your shoulder


De por si no sé escribir, así que cuando escribo con los sentimientos revoloteando lo hago todavía peor; se todo lo que quiero decir, pero de alguna forma no logro hacerlo y revuelvo y arruino todo. Este texto debía ser mucho mejor, pero releyendo lo poco que llevo veo que no tiene ni pies ni cabeza; sepan que es así porque lo único que hay en mi cabeza es una desagradable sensación; una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida esta terminando y a pesar de eso no puedo sentir el golpe de la tristeza, sigo pensando en que compartiremos clases el próximo semestre aunque no sea así. 

Hey Jude
Don't make it bad
Take a sad song and make it better

Remember to let her under your skin
Then you'll begin to make it better
Better, better, better, better, better...


Para no terminar de tirar por la borda este supuesto texto solo me resta agradecerles por permitirme haberles conocido, por haber pasado tiempo conmigo, por compartir sus ideas, sus gustos, por ser mis amigos, por su sinceridad, por hacer de estos años algo realmente especial, en fin, por todo.


*Todos es un decir; nos faltaste Elías

4 comentarios:

Jess Ayala Perez dijo...

Me has hecho llorar y ahora tengo muchos moquitos. Te quiero mucho Clau, eres una gran mujer. La mejor cinéfila-literata que he conocido en toda mi vida. Siempre te estaré agradecida por todo lo que me enseñaste llámense pelis,libros y cosas de la vida en general. Por eso eres la cabeza de las manzanas, nuestra madre. Te amo.
Jess.

Fanny925 dijo...

Aaaaaay, pinche cursi, ni lloré ¡Ni lloré!, ni puse Hey Jude mientras leía, ni lo puse >=(
No terminé la carrera, pero no por eso ignoro el hecho de que tienes toda la razón, de algún modo igual aunque pasé muy poco tiempo con ustedes, desde el principio se les veía en la cara que eso era lo que querían para su vida.
Son un libro abierto.
Tequieromucho, Claudia, como dice Jess, me enseñaste un montón de cosas y sigues haciéndolo.
UN ABRAZO

Ana Tut dijo...

Estoy llorando malditasea :( gracias Clau tu sabiduría cinematográfica y literaria me dejan sin palabras, siempre sabiendo mucho y presumiendo nada. Te quiero y gracias por llenar de dudas mi vida, porque, si no muero antes de tiempo, me queda la vida para resolverlas

Vitto-H dijo...

Estoy llorando horriblemente y no pude sentirme mal en ese momento. La mamá más rara que me pude topar en la carrera y de la que no me arrepiento ser hija *mueve su colita como hija orgullosa*. Si bien eres cabeza de las manzanas, creo que es gracias a ti el grupo pudo unirse. Fuiste un vínculo muy preciado que todos reconocemos. Y aunque odies las despedidas... te jodes. Citaré aunque me digan farola xD "Ja, ja... toqué tu corazón".- Nelson. Te amo mami Clau :3