jueves, 21 de febrero de 2019

La favorita. Reseña sin spoilers

En una habitación dos mujeres retiran una capa enorme de una con una corona, si el vestuario no lo ha dejado claro la ceremoniosidad lo hace;  está es la reina y quienes le quitan la capa son  simples sirvientas. Una tercera mujer se encuentra igual en la escena, su vestimenta, su porte y el hecho de que su papel hasta el momento halla sido el de observar, nos dan a entender que igual es importante. Al salir las sirvientas la reina busca la aprobación de esta mujer, es aquí cuando entendemos quién tiene el poder en realidad, cosa que se ve reforzada cuando la reina además de la aprobación pide algo y al no obtenerlo se da este diálogo:

–La amo pero eso no lo haré
–Si me amas...
–El amor tiene límites
–No debería

Entonces aparece el título de la película.
En la siguiente escena la reina hace saber –a quién descubrimos es Lady Malborough– que le pretende regalar un castillo. Esto da lugar a un diálogo sobre la política del reino que nos enseña como espectadores un par de cosas importantes: el país está en guerra con Francia y la reina no tiene idea de cómo manejarlo, o lo que es lo mismo, las decisiones las toma lady Marlborough.

La elección de cuándo aparece el título no puede ser más que magistral; nos indica dónde estamos al inicio de esta historia; sabemos quién es la favorita y también de quién lo es. Y como todos sabemos; para tener una película debe haber algo que contar, debe existir un motivo de conflicto, que se presenta en el primer capítulo del filme: "Este barro apesta", que abre con un montón de gente apretujada en un carruaje. En el va una mujer que luce incómoda y de repente sonríe al hacer contacto visual con un pasajero que la ve fijamente, la cámara se enfoca luego en el rostro de ella, que pasa de la sonrisa a la incredulidad; no nos es difícil entender porqué.Así es como conocemos a nuestro tercer personaje importante; siendo nadie en un carruaje.

Este es el principio de "The favourite" de Yorgos Lanthimos, una película que me tiene fascinada. El guión, las actuaciones, la dirección, la fotografía, la música, el vestuario, en fin, todo en ella es magnífico. Tuve que ir a verla al cine y en realidad valió cada peso de mi boleto. Me gusta tanto que me encanta que este nominada a un Oscar a mejor película, aunque no crea ni una pizca en el galardón, porque sé que así recibirá más atención de la nula que tendría si no lo estuviera.

Yorgos me parece un excelente director; "Kynodontas", "The lobster" y "The killing of a sacred deer", que son las otras películas suyas que he tenido la oportunidad de revisar, me parecen trabajos fenomenales. Y si algo he notado en su obra, es que en ella repite un elemento: la tragedia. Sus personajes o son o pretenden ser importantes, y "el destino", que en realidad forjan ellos mismos, es lo que les lleva a la ruina. Pero que esto suceda en gran parte de su obra no quiere decir que no sea única cada historia que cuenta, pues tiene una enorme capacidad para desarrollar los personajes y sus situaciones.

La favorita me ha parecido hasta ahora lo mejor de su trabajo. Supongo que tiene que ver con mi debilidad por las historias en donde las mujeres son los protagonistas principales, y encontrar hoy en día una obra que presente un conflicto entre 3 mujeres en el poder, tres mujeres complejas, y no unilaterales es difícil. Claro que el punto adicional es la temática queer.

Aún tengo mucho que decir de esta película. Pero quise hacer esta entrada libre de spoilers. Además quiero volver a ver la película con calma, tomar notas y entonces redactar una reseña a fondo, porque siento que la película lo merece.