domingo, 7 de diciembre de 2014

One day maybe we'll be old (oh baby we'll be old) And think of all the stories that we could have told

Soy una reverenda idiota.

La peor.

Tuvimos la noche de nuestras vidas, todos hablaron y se sinceraron, pero yo -por pendeja como siempre- no lo hice. Mi excusa es que aunque lo hubiera intentado no hubiera logrado decir nada, ellos lo dijeron todo.

Llore un par de veces, el cariño demasiado sincero siempre me hace lo mismo, por eso suelo tratar de evitarlo. Encariñarse con la gente es lo peor que le puede pasar a uno, al menos desde mi punto de vista, pues implica mucho trabajo y, sobre todo, mucha fe.

La fe y las montañas

Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.

La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

Augusto Monterroso

Los literatos vivimos a destiempo, no somos esas buenas gentes y seguimos manteniendo la fe, que es lo que provoca derrumbes como el de ayer, que es lo que provoca cambios en nuestras vidas. No llegamos a la carrera con ella, o al menos no la mayoría de nosotros. Es cierto que llegué emocionada, lo he dicho antes y lo seguiré diciendo, pero la emoción no tiene nada que ver con la fe. Jamás llegué a pensar que podría quererlos tanto, si alguien alguna vez me hubiera dicho que lo haría simplemente lo hubiera mirado con incredulidad, o me habría burlado. Pero aparentemente ustedes tienen que ser tan jodidamente perfectos en tantas formas diferentes que no dejan opción, los odio. Los odio con todo mi ser, nunca, nunca me he sentido así por tanta gente al mismo tiempo, nunca he odiado la idea de terminar un ciclo y saber que no existirá el mismo tipo de lazo que nos siga atando, ni tampoco había sentido tanta nostalgia en momentos de felicidad por saber que pronto las cosas cambiaran. 

Nos convertimos en una especie de familia, de la que para muchos, me convertí sin querer en la figura de la madre. Cuando eso empezó fue un juego, por ello no me importó, y de pronto entraba en personaje con las frases dramáticas que he visto en la tele, o me convertía en la madre sobreprotectora, luego pasaba a ser la chantajista, en fin, era solo un asunto de diversión. Pero a través del juego por alguna razón por mi desconocida, empecé a adquirir una especie de importancia, una especie de status, primero con mis hijas las manzanas y luego de alguna forma en el salón. Al releer este párrafo siento que sueno extremadamente narcisista y egocéntrica y me doy asco, pero recuerdo lo dicho y sé que de alguna forma así fue. Probablemente esa fue una de las cosas que me recordó que por mucho que lo odie tengo corazón, y no solo me lo recordó, sino que me lo rompió en mil pedacitos. Llegué a la posada con la firme intención de beber, sino hasta emborracharme al menos hasta quedar cimbrada, agradezco infinitamente no haberlo hecho, o me habría puesto a llorar como si no hubiera mañana, que es como lo hago ahora. Y es que este año ha sido y esta siendo en un grado familiar muy difícil para mi, estoy teniendo muchos problemas que no son nada a decir verdad, pero que me trastornan mucho porque soy muy débil, creo que demasiado, por eso este semestre en particular, en vez de aprovechar cada momento con ellos estuve perdida y por eso no pude evitar ser feliz mientras lloraba anoche, porque a pesar de lo que pueda sentir por mi persona, existe gente que ve más allá, y es capaz de reconocer cosas buenas en mí. Ahora me arrepiento más que nunca de haber faltado a las clases con Chavez Trava, y me río de eso: me estoy arrepintiendo de haber faltado a clase de Chavez Trava, si lo pienso bien es el mejor maestro que pudieron ponernos, por él, el grupo termina como empezó y cerramos así el ciclo abierto por la no lectura de la Celestina. 

Casi todos hablaron y dieron su opinión sobre cada uno de los presentes, y eso nos quitó el tiempo para bailar y reír, y nos puso melancólicos, y nos hizo llorar y nos hizo pensar; humanistas y literatos teníamos que ser. Pero fue en verdad una de las cosas más emocionantes y hermosas que me ha dado la vida, y ha pasado a ser en definitiva el mejor recuerdo que poseo. Sé que no será lo mismo, y la verdad no creo y no sé si quiero que lean esto (por eso de repente digo ellos y luego ustedes), pero escribiré un poco de cada uno, no lo haré bien y carecerá de la emoción de anoche, que fue cuando debí decirlo, pero insisto soy una pendeja total y no lo dije, por lo que me arrepentiré eternamente. 

Macías

Nunca supe mucho de ti, porque has estado siempre como en otra dimensión, otro mundo, del que solo he alcanzado a percibir en la superficie muy pocas cosas y por esas cosas puedo decir que somos muy diferentes. De entre esas diferencias es el ser capaz de manejar libremente tu vida la que más admiro yo sé que jamás seré capaz de vivir así, sin miedos, por eso espero que nunca, nunca cambies eso.

Lía

La reina feminazi que elegimos coronar, me sorprendió mucho, demasiado, enterarme que hubo mucha gente a la que no le caías bien, no puedo entender porqué, a mi nunca me caíste mal, simplemente te veía lejana, sentía que no pertenecías a nuestro mundo, y no estaba segura de si podrías adaptarte. Llegué a pensar que era solo una especie de pasatiempo para ti, y verte crecer ha sido un verdadero privilegio, a pesar de que nunca fuimos del todo cercanas, saber de ti, de tus logros me hace muy feliz, porque eres una persona que irradia alegría. Tampoco puedo entender que seas la rara en tu otro grupo de amigos, me es sorprendente el que aún no hayan sido capaz de comprender y ver el potencial que existe en ti, pero asumo que lo intuyen, algo como lo que llevas dentro no pasa desapercibido. Gracias por estar allí y gracias por estos últimos semestres en que te uniste más al grupo, ojalá y hubiera sido así desde el principio.

Anita/Dios

Creo que en todas las libretas que he tenido durante el transcurso de la carrera he escrito al menos una vez: "Anita es Dios", y bueno es algo que sabes muy bien, te admiro demasiado, no entiendo como eres capaz de hacer tantas cosas a la vez y hacerlas bien. Me gusta mucho todo lo que haces y cómo lo haces y fue eso tal vez lo que me impidió en principio acercarme más a ti, tengo la tendencia a evitar mantenerme en contacto con las personas que se me hacen muy positivas y organizadas, porque lamentablemente, he descubierto que esas personas suelen ser bastante pasivas y conformistas, cosas que definitivamente estás muy lejos de ser. No puedo decir nada más que eso, te admiro y sé que alcanzarás cualquier meta que te pongas y que lo harás a la perfección.

Faby

Te amo y lo sabes, me encanta el tipo de persona que eres, admito que cuando entramos me sorprendió la crudeza con que dijiste que no era lo que querías estudiar, que querías periodismo y que como la literatura era lo más afin, por eso estabas allí. No me sorprendió de mala manera, pero si me asustó un poco; estas muy segura de lo que querías y te me hacías un poco imponente, por eso fue hermoso irte descubriendo, al menos lo poco que pude hacerlo. Recuerdo la primera vez que fui a tu casa y vimos varias películas de terror junto con Fanny, viéndolo en perspectiva se me hace totalmente extraño cómo sucedió eso, pero me hace muy feliz que haya pasado, porque desde ese día pude sentir que realmente eras una persona abierta a todo tipo de experiencias. Amé descubrir tu ingenuidad en las cosas simples de la vida, en especial con el sarcasmo, porque con eso uno es capaz de comprender que tan centrada estas en tus objetivos y como te entregas con pasión a ellos que dejas de lado esas pequeñas cosas, pero no con afán de degradarlas, sino porque la pasión por lo que haces te gana. Espero que toda la vida sigas siendo así; segura y apasionada.

Chucho

Relájate un poco por favor, eres una gran persona y te admiro mucho, pero siento que eso es una de las cosas que en definitiva debes hacer. Tienes una forma de ver el mundo muy chingona, y la verdad te considero una persona sumamente inteligente, me gusta mucho el hecho de que quieras mucho a la gente, y la forma en que vives la literatura realmente es sorprendente. Eres muy bueno en todo lo que haces y la verdad creo que vas a llegar lejos, y me agrada saber que no se te va a subir el ego a la cabeza, por eso te admiro mucho. 

Leonora 

Leonora de mis amores... Eres todo un caso y te amo, aunque luego me andes queriendo chantajear y me andes haciendo mil dramas, te amo y espero que estés consciente de ello. Eres una hermosa persona, a pesar de cualquier defecto que puedas tener, y eso es porque lo que te mueve es el amor. No me agradabas ni tantito cuando iniciamos la carrera, lo que se debía principalmente a tu intolerancia, porque si hay algo que detesto en esta vida es eso, y lo sabes bien, pero Hau empezó a llevarse contigo, y luego fue Jess, y con mucho recelo empecé a convivir contigo. Mi vida como bien sabes es un caos, no tan grande, ni tan difícil, pero al ser el único que he vivido, pues lo vivo a lo grande, es por eso que rehuyo las amistades caóticas, o llevarme con gente que decida que es buena idea preguntarme cosas personales de buenas a primeras, pues valoro demasiado mi privacidad, sin embargo a ti te puedo permitir ser así, porque se que vales demasiado, y me agrada que aunque tarde nos hayamos hecho amigas.

Rogelio

Me alegra mucho haberte conocido, y más aún ser tu amiga, a veces, como bien sabes me logras desesperar un montón, pero bueno. Sabes que eres una persona muy inteligente, pero eres muy flojo, muchísimo más flojo que yo y eso ya es mucho decir, así que apúrale y ponte las pilas. También eres demasiado vale madres respecto a lo que la gente piense de ti, y eso es muy chido en algunos aspectos, pero en algunos momentos deberías tener más en cuenta esas cosas. Me gusta saber que puedo confiar en ti, pero igual respeto que no te guste que la gente te cuente sus cosas, aunque te advierto que probablemente algún día te agobie con alguno que otro asunto y te tendrás que aguantar porque eres mi amigo. 

Ortegón

Fuiste la primera que conocí de la carrera, y definitivamente me alegra que nos hayamos convertido en amigas. Eres muy inteligente, y talentosa, admiro mucho tu honestidad, aunque a veces puedas parecer un poco ruda. Sé muy bien que realmente eres amor, pero que no te gusta esa parte de ti, y esta bien. La verdad me hace muy feliz que me hayas permitido acercarme a ti, y que incluso te preocupes por mi, espero nunca me saques de tu kokoro, porque yo no te sacaré del mío.

Alondra

Te me pierdes mucho Alondra, pero a pesar de eso, te quiero un chingo, admiro mucho tu fuerza de voluntad para hacer las cosas. Sé que eres muy inteligente, y también sé que como carrera la literatura no es lo que quieres, pero que sigues adelante por hacer feliz a tu familia obteniendo tu título, y es admirable como eres capaz de sacrificarte a ti misma por tus creencias y por aquellos a quienes quieres.

Elías

Hijo mío y de mi corazón, tu presencia hizo y hace mucha falta, mucha pinche falta. Eres un niño grandote, lleno de sueños y esperanzas que puedes llevar a cabo porque tienes la capacidad y la terquedad para hacerlo. Me encanta como te emociona todo, es como si vivieras en un estado constante de optimismo y aunque eso usualmente me irrita en la gente y me hace pensar que son ingenuos o en su defecto estúpidos, en ti no es así, porque tu optimismo no te impide estar consciente de la realidad. También me gusta mucho tu carencia de miedo ante algo tan peligroso desde mi perspectiva como los sentimientos, admiro mucho tu capacidad no solo para manejarlos sino para hablar de ellos. A veces intenseas mucho, pero esta bien, es bueno porque demuestra que todo lo haces con pasión, y eso es totalmente maravilloso, eres una de las personas que me inspira y te agradezco el permitirme conocerte.

Jess 

La más responsable de las manzanas y también de mis hijas, te amo muchísimo. Eres muy responsable y muy neurótica luego con lo que nos dejan hacer en la carrera, muchas veces he querido ser como tu en esos aspectos, pero simplemente no puedo. Algo que me estresa es lo poco que confías en tus capacidades orales, no deberías tener miedo; tus habilidades con el discurso son muy buenas porque realmente sabes lo que tienes que decir, no dejes que el miedo a los demás pueda contigo. Por supuesto que amo que seas una defensora total del género y por eso mismo a veces me estresan un poco tus dramas por los chicos, no tienes que preocuparte por esas cosas, eres una mujer muy hermosa, muy pinche inteligente y además muy divertida y cariñosa, si no fuese así jamás en la vida habría llegado a quererte tanto. Espero que sepas que siempre estaré aquí para ti, siempre.

Hau

Mi pequeña bebe, has crecido tanto y te (nos) falta aun mucho más, gracias por estar conmigo durante este tiempo, y ni creas que te voy a dejar dejarme tan fácilmente, sí, eso es una amenaza. Eres muy inteligente, pero creo que no es secreto para nadie la falta de concentración que tienes, y me encanta como a pesar de eso siempre encuentras la forma para hacer las cosas, a pesar de lo mucho que te distraes. Amo tu amor por las cosas que haces, y también que seas básicamente una niña grande. Tengo mucha fe en ti, y más después de ver las cosas de las que ya has sido capaz, sé que podrás con la tesis, con la maestría, con el doctorado, en fin con todo, y sé que pase lo que pase nunca nadie te podrá quitar esa sonrisa de la cara. Has alegrado mucho mis días con tus ocurrencias y gracias a ti, también he practicado las mías, creo que deberíamos dedicarnos a hacer stand up de comedia en vez de conferencias, allí esta el dinero, lo sé. También te agradezco el ser una de las personas en las que puedo confiar y el que estés allí, te amo.

Natalia/Natilla/Nataliciosa/Nat

Te admiro un chingo y lo sabes, eres como la mujer perfecta; cantas, tocas varios instrumentos, dibujas, haces papiroflexia, escribes, corriges, realmente eres perfecta. Me hace muy feliz realmente ser tu amiga y saber que así como confío en ti, tu confías en mi, se que tu y yo compartimos mucho en común, creo que demasiado, y por eso de alguna forma siempre me he sentido cómoda a tu lado. Te agradezco haberme dejado acercarme a ti, y también el escucharme y regañarme y decirme las cosas que no me gusta oír, porque me ayudas en mis momentos de caos. Nuestra amistad se me hace un poco como intermitente, debido a que las cosas que hacemos y el hecho de que tengas que ir a Ticul cada fin de semana hace que casi no podamos vernos, al menos no durante este semestre, y por eso me hace muy feliz que a pesar de ello, cada que podamos convivir, estas intermitencias no nos afecten. 

Esaú 

Tengo mucho que agradecerte, gran parte de lo que soy te lo debo a ti, independientemente de que lo sepas o no. Eres una de las primeras personas en las que me atreví a confiar, principalmente porque me gusta la forma en que ves las cosas, lo crudo que puedes llegar  a ser, pero también lo respetuoso con los sentimientos de los demás. Me encanta cómo a pesar de que seas tan intolerante en términos generales, cuando estas en una relación de amistad con una persona, te preocupas genuinamente por ella y por escuchar, por estar allí. En definitiva fue importante para mi que tuviéramos gustos similares, aun recuerdo en primer semestre cuando estaba escuchando música y de repente en mi reproductor empezó a sonar una canción de Extremoduro, porque cuando reconociste al grupo y te emocionaste fue cuando quise conocerte. Poco a poco empezamos a llevarnos y la música y las películas nos daban mucho para platicar, esto fue muy importante para mi, porque me ayudo a comprender que no tenía nada de malo emocionarme de verdad por estas cosas, que no era ridículo, que estaba bien. Fue por eso que llegue a confiar en ti y soy muy feliz de haberlo hecho, me di cuenta con la amistad que tuvimos, que podía hacer todas esas cosas y que estaba bien, me ayudaste a creer en los demás y a crecer mucho. Esta demás decir que te admiro como escritor, y que definitivamente llegarás muy lejos, y que quiero poder leerte siempre. No dejes que nada te detenga, hay cosas en la vida que son muy difíciles y se que aunque te hagas el fuerte y el vale madres en realidad eres muy sentimental, trata de no deprimirte tanto por las cosas, la gente que esta cerca de ti realmente te quiere mucho, independientemente de si te entienden o no, por eso confía en ellos, déjalos acercarse a ti y cuidarte. Gracias por haberme permitido ser parte de tu vida por un tiempo, y por haberme escuchado, fue muy valioso para mi y por eso siempre te querré.

Andrea

Has sido mi amiga básicamente desde que empezamos la carrera, no tengo idea ni de cómo empezamos a llevarnos, solo se que agradezco que así haya sido, aunque te encante hacerme desesperar. Obviamente te admiro mucho, aunque diciendo esto se incremente tu ya infinita cantidad de ego, porque eres muy terca con lo que quieres, porque eres muy inteligente y porque enfrentas con tu mejor cara los problemas. A veces me desesperas pero ese es el precio de la amistad supongo, te agradezco mucho que escuches mis problemas y también que me regañes, no sé como me soportas tanto, en especial con mis decisiones estúpidas, pero te lo agradezco de verdad. Te digo como a Hau; no te será tan fácil deshacerte de mi, si ya decidiste ser mi amiga de amuelas y me aguantas. No creo tener que decirte más cosas, porque sabes muy bien como pienso, y recuerda que aunque casi nunca te lo diga, realmente te quiero un chingo y más.


One day maybe we'll be old
oh baby we'll be old
and think all the stories that we could have told

Debo decir que al menos hasta ahora esta ha sido, a pesar de todo, la mejor etapa de mi vida, y lo ha sido gracias a ustedes, por esto ustedes son todas esas historias que repetiré hasta el cansancio en mi vejez, si le doy alcance. Ya son de hecho las historias en las que pienso cada vez que el mundo se me quiere venir encima, son quienes me mantienen a flote y con fe, y creo que con la fe que juntamos entre todos podemos mover todas las montañas del mundo y cambiarlo, podemos provocar que se propague de nuevo la fe, para que se remueva el mundo, aunque sea de a poquito, porque al menos el mío ya lo cambiaron para siempre.

No hay comentarios: