lunes, 18 de julio de 2011

Quo vadis?

Cuando me llego este libro no sabia que esperar, solo sabia que era bueno, puesto que una chica con excelente gusto literario lo había recomendado y que por suerte yo me gane en un concurso en su blog (nuevamente mil gracias Arien), desde que supe que seria mio, estuve tentada a investigarlo a fondo, pero a riesgo de toparme con odiosos spoilers decidí no hacerlo, ademas ya había leído la reseña de Arien, pero aun así, casi no he leído muchos clásicos así que no estoy muy acostumbrada a ellos.

En fin, llego el paquete y yo enseguida me abalance sobre el, saque el libro y me aparte del mundo, desde que me inmiscuí en el maravilloso placer de la lectura de esta novela, supe que este se convertiría sin lugar a dudas en uno de mis libros favoritos, pero dejando de lado todo esto aquí va la reseña/opinión:

Quo vadis? del autor polaco Hanryk Sienkiewicz

Una historia ubicada en Roma, durante el decadente reinado de Nerón, reconocido por sus terribles injusticias, pero principalmente porque fue bajo su reinado que estallo la primera gran persecución del cristianismo, esto deja sin lugar a dudas esclarecido uno de los principales puntos en la trama de la novela y es que si, como la mayoría de las novelas y películas situadas en aquella época, la religión tiene una parte importante y en este caso es que los personajes protagonistas de nuestra historia viven un amor imposible ya que el: Vinicio es un patricio romano cosa que le da un lugar social privilegiado y es por ello engreído y orgulloso mientras que ella: la dulce Ligia es una princesa mantenida en Roma desde niña en calidad de rehén, bajo la tutela de Aulo y Pomponia a quienes considera como padres y quienes a su vez le consideran como hija, y siendo esta ultima (Pomponia) quien le induce al cristianismo.

Y es allí en casa de Aulo, donde Vinicio conoce a Ligia y donde ambos se enamoran, el joven patricio busca en Petronio su tío y arbitro de la elegancia consejo sobre como actuar al respecto y es que si bien el quiere hacer las cosas bien no sabe como conducirse solo y confía sobremanera en los consejos de quien es querido y respetado en toda Roma inclusive por el mismo emperador, este le aconseja a sacar a Ligia de casa de Aulo para que sea llevada al palatino y luego entregada a el, Aulo acepta encantado y Ligia es sacada de su casa sin saber por obra de quien y temiendo lo peor puesto que sabe el tipo de peligros que corre en el palacio del emperador, por esto mismo es acompañada de Urso un siervo que le es fiel, y que al enterarse de los malvados planes de Vinicio por boca del mismo le ayuda a escapar a una vida errante y privada de lujos con tal de evitar la deshonra.

Es así como empieza la ardua búsqueda de Vinicio quien es ayudado por su tío, un personaje importante puesto que por el, su puesto al lado del emperador y sus enemigos  suceden cosas que complican nuestra historia.

El libro esta divido en 2 partes y es que es una historia larga y apasionante, en donde seas o no cristiano/catolico o de alguna secta que crea en cristo, la historia te envuelve y te atrapa, te emocionas con las desventuras de Ligia, odias (o al menos yo lo hize) a Vinicio, ademas de que nunca te aburres ya que la narración no es para nada pesada, las descripciones son justas las necesarias, los personajes son realistas, los diálogos son apropiados para el tiempo en el que esta situada ,en fin es una novela increible y altamente recomendable.

Se que no es la mejor reseña, que seguramente suelto uno que otro spoiler, pero creanme ya la lei y la relei y creo que los pocos spoilers que suelto no son vitales, y que son simplemente datos para atraerlos a la lectura de esta maravilla de la literatura y es que sin lugar a dudad es un gran libro que creanme les encantara, espero no haberles aburrido y que al contrario tengan muchas ganas de leerlo.

Como dato curioso, algo que encontre en google, es que el titulo de la novela tiene mucho que ver con la situacion social en la que se encontraba el pais del autor y es que aunque el titulo sea solo Quo vadis?, la cita es realmente Qou vadis domine? que es ¿adonde vas señor?, y es que el autor intenta relacionar esa frase con la de Quo vadis homo? que vendria siendo ¿adonde vas hombre?, preguntándose o mas bien preguntándonos   a donde va a llegar la humanidad.

3 comentarios:

Medina E. dijo...

¡Parece una historia muy interesante!¡Has hecho una gran reseña acerca del libro! y lo mejor es que me has dejado con muchas ganas de leerlo. Por suerte en estos momentos no estoy leyendo nada bueno así que me lo descargaré! :) sólo espero encontrarlo en internet.

nos vemos!! :D

►Piscopata◄ dijo...

Que bueno que recomiendesd libros ! hace tanto q quiero leer uno y no se cual! voy a ver si lo consigo : besotes bombona

La dama católica dijo...

¿No comente esta reseña?
Dori se queda corta en comparacion conmigo xD
Me gusto muchísimo tu reseña. Deberías hacerlas más seguido =)

¿Verdad que este autor es un genio? Tiene una descripcion muy bonita, que dice lo necesario y te cuenta los detalles sin hacerlo de forma engorrosa.
La ambientacion tambien es preciosa, y la caracterizacion que hizo de Neron es muy graciosa. Además me encanto lo ironico y cinico que es Petronio.
Ligia sin duda es una protagonista digna de admirar, en cuanto a Vinicio, me desagrado al principio, pero despues de todo lo que sufrio incluso llego a gustarme.
Sin duda que es una gran historia.
Y me alegra que te haya gustado.
Besotes.