viernes, 8 de julio de 2011

Etimología, algo que me gustaría aprender

Se preguntaran que rayos es la etimología (igual y ya sabían y yo soy la única ignorante que no tenia idea hasta hace unos meses u.u") bueno la etimología es el estudio el origen de las palabras, porque les hablo de eso, bueno porque la mayoría de las palabras, o mejor dicho casi todas las palabras de nuestro lenguaje, provienen del latín (una lengua que quiero aprender aunque no me sirva de mucho), aunque al paso de los años se han incorporado palabras derivadas de otras lenguas., pero lo importante de todo esto es decir:

MUCHISIMAS GRACIAS ARIEN!!!!

Y es que enserio te agradezco infinitamente que me hayas enviado tan maravillosa obra literaria como lo es Quo vadis?, pudiendo haber rifado cualquier otro libro, doy gracias que hayas elegido este, que hace tres días que me llego y que desde que llego he querido hacer esta entrada, pero me quede absorta con la lectura y es que es simplemente maravilloso, debo confesar que tendré que releerlo porque aunque no lo leí muy rápido, temo que por estar tan ensimismada me haya perdido algo importante. (así que lamento haberte hecho esperar tanto para avisarte el libro llego sano y salvo a su destino xD)

Que tiene que ver la etimología con mi agradecimiento, pues supongo que ya lo notaron teniendo en cuenta el titulo del libro que acabo de leer y que con gusto releeré, y es que no solo es el titulo si no que por ahí tiene una que otra frase en latín, no son muchas, pero realmente me gusta aprender ese tipo de cosas, ademas no planeo hablar de este libro en esta entrada, ya que planeo dedicarle una, tratando de hacer que ustedes lo quieran leer porque es simplemente maravilloso y a pesar de ser un clásico no tiene nada que ver con otros clásicos que con muchísimo esfuerzo he logrado terminar, pero ya no diré mas acerca de el libro si no que lo haré hasta la próxima xD

Y por eso he decidido hablar de etimología, y es que a quien no le parece sorprendente saber cosas como estas:
- La palabra abogado viene del latín y en esta lengua es Advocatus, que deriva de la expresión: "ad auxillium vocatus" que significa "el llamado para auxiliar" y es que en roma cuando alguien era acusado de algo podia llamar a alguien a que le ayude y este era el termino que se les daba.

Pondría mas ejemplos pero honestamente me da algo de flojera, al menos en este momento, así que luego editare y pondre tal vez 2 ejemplos mas (lo se siempre digo lo mismo xD)

4 comentarios:

Maria Gabriela dijo...

te entiendo cuando dices "que ignorante" yo lo aprendi, porque el año pasado o mejor dicho antepasado? de clases en la materia de filosofia nuestro profe nos enseño acerca de eso, incluso el nos hacia buscar la definicion etimologica de parte del vocabulario q usariamos en el objetivo, solo q a diferencia de ti nunca me intereso! es genial q te entusiasme tanto :D

Medina E. dijo...

La etimología es genial!! a mí también me gustaría estudiarla, aunque debe resultar medio agotador, es decir ¡¡casi toda la lengua castellana proviene del latín!! pero igual sigue siendo muy linda. En mi colegio el profesor de literatura también nos enseña algo de etimología y siempre me resultó muy interesante.

Por cierto, no conocía ese libro (con los clásicos estoy media perdida) pero acabo de leer de que trata más o menos y parece ser muy bueno!! :D Espero poder leer pronto tu reseña.

En cuanto al libro de Stephen King: "It", también lo leí y déjame decirte que es increíble!!! :D cierto, tiene muchas páginas pero es muy entretenido ¡espero que lo disfrutes!

Nos vemos!! suerte!

La dama católica dijo...

Si, el latín es fascinante, a mi también me gustaría aprenderlo, ese y el griego.
Me da gusto que te haya gustado tanto el libro. A ver si un día de estos platicamos.
Espero tu reseña.
Besos.

J. dijo...

recuperé internet ! como esta todo? tu vida? noticias? ojala este todo bien ! un beso ♥