lunes, 1 de noviembre de 2010

Dia de muertos.- Hanal Pixán

Hola!!!


Hoy es dia de muertos aquí en México, es una tradicion muy bonita y muy representativa que tenemos y que lamentablemente se esta perdiendo.

Esta tradicion se refiere a que nosotros creemos que las animas de los difuntos vienen a visitarnos, así que con mucho cariño y respeto elaboramos un altar en el que les ponemos sus comidas favorita entre otras cosas tradicionales.

Esta tradicion se celebra con algunas diferencias en cada parte de este bello país, y aquí en la península de Yucatan, es conocida como Hanal Pixán que esta en maya y significa "Comida de las animas", aquí la celebracion empieza desde el día 31 pues creemos que ese dia llegan las almas de los niños difuntos, luego el 1 llegan las de los adultos y el 2 que es el día de todos los santos.

El Hanal pixán tiene sus origenes con la llegada de los evangelizadores, conquistadores y misioneros españoles, que hicieron obligatorio celebrar estas fechas, y quienes aprovecharon por la existencia de aparentes similitudes entre el culto de los mayas hacia los difuntos entre las cuales estaban:

  • El culto a la cruz (como fue interpretada o reinterpretada según el caso la representación del árbol del yaxché) elemento indispensable en la mesa del Hanal Pixán
  • La dispocición de alimentos y otros elementos en forma de cruz
  • Y la creencia de que el alma es inmortal y que ellos regresan cada año a compartir con los vivos los días señalados para ellos.
Para estas fechas se realizan varias cosas importantes:

  • Se limpia toda la casa antes de hacer el altar, pues si no esta limpo o si el trabajo esta a medio hacer, las almas se pondran tristes y haran ellas el trabajo ademas de que creeran que nos hemos olvidao de ellas
  • Se preparan las comidas y bebidas que les gustaban a los difuntos que estamos recordando entre otras que son tradicionales como los tamales y el pib para quien sabe hacerlo
  • Se hace el altar, con una mesa en la que se pone una mantel blanco
  • Se hace un camino con veladoras y petalos para alumbrar el camino del difunto y en el altar tambien se ponen velas
  • Se ponen las fotografias de nuestro sere queridos
Esas son las principales, en mi casa como mis papas son de Veracruz mi mama acostumbra hacer ella misma el pan para poner en el altar, y en el ochavario (es decir a los ocho dias), vuelve a hacer tamales. Es un tradicion como pocas y lo mas hermoso de ella es hacer el altar en familia y recordar con cariño a nuestros difuntos, hacer oracion por ellos y convivir en familia.

Yo no puse exactamente toda la informacion si quieren saber mas acerca de esta festividad ahondando en su origen y en el significado de los elementos dispuestos en el altar pueden dar click aquí

No hay comentarios: